martes, 2 de marzo de 2010

Artistas callejeros




¡Porqué esto es arte! Son las palabras que muchos de los artistas callejeros mencionan cada vez que su profesión se ve menospreciada por los diferentes comentarios que se hacen constantemente. Sin darse cuenta que lo que hay son personas con talentos excepcionales que se encargan de divertir y alegrar la vida de los que en medio de las afanas se han extraviado.

Artistas callejeros como: malabaristas, estatuas humanas y mimos son los que llenan de alegría nuestras calles. La misma sensación que se comenzó a sentir durante la década de los 30 por toda Europa y Norteamérica donde se hizo muy popular el espectáculo de variedades. Y ahora ha llegado a Latinoamérica. Pero cómo una demostración de arte o cómo una solución al desempleo?

Basta con salir a la calle para darse cuenta la gran influencia que este arte ha venido teniendo en los últimos años en el país, lo triste es el concepto que la mayoría de la población colombiana tiene al respecto. Que este es sólo el producto del desempleo y es simplemente una profesión apta para aquellos que no tienen recursos suficientes para saciar sus necesidades básicas.

Pero el mejor ejemplo de que el arte callejero no es sólo eso es yeison rivera; un excelente malabarista de 20 años, estudiante de idiomas de la universidad de Antioquia que poco a poco y sin imaginarlo encontró el enorme gusto por los malabares. Un espacio que le brindo el fácil acceso a ese mundo mágico y sobrenatural, a descubrir las majestuosas actuaciones que puede realizar sin necesidad de más de dos manos y dos pies, y que le permite no sólo cautivarse a si mismo, si no también a muchas personas más.

Un joven que descubrió en este arte los millones de sueños que estaban escondidos y que ahora se han convertido en una de las mayores motivaciones de su vida, viajar por el mundo haciendo malabares, conociendo otras culturas y disfrutando del placer que representa realizar lo que más le satisface hacer. Aunque para muchas de las personas que están a su alrededor esto no es más que un pasa tiempo, que jamás podrá convertirse en aquello a lo que él pueda dedicar su vida por completo. Es claro que están en un grave error.

Yeison es una hombre que a pesar de que las dificultades y de las piedras de tropiezo que se han aparecido en su camino, quiere dedicar su vida a este arte callejero tal vulnerado como admirable. Actualmente no sólo estudia, si no que también trabaja en Comcel y divide su tiempo de tal manera que pueda darle la importancia suficiente a su entrenamiento y preparación; sus principales actuaciones se basan en el uso de clavas, antorchas, pelotas y monociclo.

Aunque esta conciente de lo difícil que puede ser su hazaña principalmente por el contexto social en el que se encuentra, también sabe que no es imposible lograrlo que hay mucho por hacer y un mundo entero por disfrutar. La pregunta que ahora surge sería entonces, porqué olvidar el inmenso valor que tienen los artistas callejeros, acaso no se dejara nunca de categorizar y jerarquizar?

Ahora bien es cierto que el arte callejero también se ha convertido en una opción de sustento o empleo para muchos. Lo que se demuestra al ver que el índice del empleo informal, llega a 4 millones 778 mil, frente al formal, que asciende a 3 millones 351 mil empleos, es una cifra muy preocupante para el Gobierno, dijo el viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados durante su participación en el debate de Coyuntura Social “Formalización del empleo en la microempresa”, organizado por Fedesarrollo y las Fundaciones Corona y Carvajal.

Lo cual podemos ver claramente a través de otro de los artistas callejeros de Medellín, Santiago, una estatua humana que generalmente trabaja en las calles de la 70 y quien afirma que la profesión que practica desde hace 7 años ha sido de gran ayuda; ya que es gracias a lo que gana como estatua humana diariamente que puede pagar su comida y dormida tal como él lo dice.

Pero quién lo creyera, los artistas callejeros se ven expuestos a muchos peligros, inclusive en sus viajes por el mundo. Un caso que cabe mencionar es el que se reporto en los últimos meses; la muerte de una estatua humana que apareció enterrada en la capital huilense, al parecer había sido reportada como un falso positivo por parte del Ejercito Colombiano.

Así que un artista callejero evidentemente es un buscavidas, que no sólo le regala felicidad a cientos de personas diariamente, sino que también expone su vida a múltiples peligros, es un guerrero que se convierte en ganador cada vez que pasa un día más y sabe sobrellevarlo; y que tristemente se enfrenta a los degradantes comentarios y comportamientos de aquellas personas que no valoran el arte y que mucho menos tendrían la valentía de ocupar su lugar.

Y después de ver un poco más de cerca la opinión de los aristas callejeros podemos decir que, una gran cantidad de personas han hecho del sector informal una salvación por el desempleo. Los desplazados se unen a este sector debido a la incapacidad del sector formal, se ven obligados a trabajar en otro.

Lo ideal sería que el Estado le brinde más posibilidades a todos los que se ven obligados a trabajar en las calles; de tal manera que puedan encontrar más oportunidades. Y se preste más apoyo a los artistas callejeros que están en las calles más que por el dinero que necesitan, por su fuerte gusto para con el arte. Para que su profesión pueda ser reconocida y se le otorgue el valor merecido.

Ya se ha avanzado porque a pesar de que hay ciertas restricciones en manejo del espacio público para estos artistas, en Medellín están pensando en permitirles a que sean reconocidos por el público.

Muestra de este avance es el centro de la ciudad que se convirtió en escenario de las “estatuas humanas”. Puro paisaje callejero. Asombran, algunos descrestan y son motivo de risas y sonrisas de niños y adultos.

Miles de historias hay detrás de estos monumentos de carne y hueso y sólo a medida que nuestra sociedad atrasada y consumista pueda avanzar a niveles más altos del conocimiento,podrán ser visto realmente como los grandes artistas que son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario