martes, 2 de marzo de 2010

Comunicación organizacional


La comunicación

La comunicación es uno de los aspectos más importantes dentro de una organización, esta permite que la labor interna y externa de una empresa pueda ser mejor desempeñada.

Comunicación es una palabra cuya raíz latina Communis significa “común”. Para que se de una buena comunicación deben estar presentes los tres elementos principales del proceso comunicativo: el receptor, emisor y el mensaje. El objetivo principal radica en que el mensaje sea totalmente comprendido por el receptor para lo que es necesario hacer uso de un canal de comunicación.

Sin embargo pensadores como Claude E. Shannon y Warren Weaver propusieron siete elementos en el proceso de comunicación: La fuente, el canal, mensaje, fuentes de ruido, receptor, respuesta del receptor y retroalimentación. Todo esto utilizado con el fin de que la comunicación sea el vínculo que permite a la organización trabajar con un mismo fin.

Para entender la cultura organizacional es necesario que primero sea bien entendida la comunicación.

La organización

Según el diccionario es “un sistema social diseñado para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo 2. Disposición, arreglo y orden”

Rodrigo Mejía define la organización como “un ente social consciente coordinado, con fronteras relativamente identificables que funcionan sobre una base relativamente continua para alcanzar un conjunto de objetivos comunes”

Institución son “mecanismos de orden social 2. Colección metódica de los principios o elementos de una ciencia”. En base a estas definiciones nos referimos a una organización como un espacio físico habitado por personas que trabajan con una misma finalidad.

Para que pueda haber orden y el buen manejo de la funciones dentro de la organización es necesario que exista una jerarquía que direcciones y otros que ejecuten el trabajo.

Todas las organizaciones utilizan patrones estables entre los miembros de esta, los cuales están conformadas por tres elementos fundamentales: los roles, las normas y las relaciones entre miembros.

 Los roles: Son las conductas o actuaciones que tiene las personas que pertenecen a una compañía.
 Las normas: son las exigencias dadas por la dirección.
 La relaciones entre miembros: Esta determinada por la comunicación, la autoridad, la cercanía, el tiempo, los conocimientos y la interacción

Es importante anotar que existen diferentes tipos de organizaciones:

 la organización formal: La cual posee una estructura muy definida en términos de poder y son poco vulnerables al cambio
 la organización informal: Se caracteriza por su espontaneidad y su jerarquía no es muy visible
 las organizaciones primarias: En donde priman los sentimientos de los integrantes, se trata de organizaciones netamente familiares. Son empresas pequeñas o microempresas.
 Las organizaciones secundarias: Las principales características son lo racional y lo intelectual Existe un buen reconocimiento de los líderes


Comunicación Organizacional

A través de los años la comunicación ha sido entendida como un aspecto fundamental para el desarrollo, sin embargo nace la necesidad de implementarla dentro de las organizaciones por medio de otras disciplinas.

En la segunda mitad de los 80 esto empezó a verse en diferentes empresas por lo que la comunicación social empieza a intercambiar conocimientos con saberes como los de la psicología, el trabajo social y la administración en mayor proporción, formando de esta manera la interdisciplinariedad.

Fue así como el trabajo de la comunicación se empezó a fortalecer dentro de las empresas, obteniendo lo que hoy conocemos como comunicación organizacional.

Según Manuel Vásquez Arteaga la comunicación organizacional debe buscar suplir cuatro problemas fundamentales como: el problema filosófico, antropológico, teórico y técnico instrumental

En conclusión la comunicación organizacional busca “…propiciar la integración de la infraestructura material con la humana y generar ambientes de trabajo donde sea posible conjuntar el desarrollo del individuo con el de la organización” así lo dice el licenciado en comunicaciones Manuel Vásquez.


Comportamiento Organizacional


El comportamiento organizacional se refiere a las acciones de las personas dentro de las empresas o instituciones para las cuales trabajan, razón por la que es de suma importancia que el comunicador comprenda como se lleva a cabo este proceso y de qué manera influye en la denominada cultura organizacional.

Es importante anotar que gran parte del comportamiento organizacional permanece oculto. Por tal motivo el comunicador debe buscar la manera de conocerlo y estudiarlo para así lograr tener mayor control.

Este estudio se debe hacer de dos maneras diferentes; la primera se refiere al comportamiento en particular de cada individuo, lo cual se estudia desde el campo de la psicología en donde podrán ser analizadas las actitudes, percepciones, motivaciones y comportamiento. La segunda esta basada en el estudio del comportamiento grupal, en donde la integración, los conflictos, las normas y el trabajo en común son la principal fuente de estudio.

Todo esto le permitirá al comunicador organizacional entender como funciona la cultura organizacional.

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