martes, 2 de marzo de 2010

Movimientos estudiantiles


  • Imagen de Archivo
“Las ideologías políticas y guerrilleras, influyeron en el comportamiento de los movimientos estudiantiles juveniles de los 70”

Para hablar de los movimientos estudiantiles y de las diferentes crisis que estos sufrieron, es necesario remitirnos a los problemas que se estaban desarrollando alrededor del mundo.
La revolución francesa es una de ellas, la cual se encargo de devastar el panorama universitario principalmente en Europa, sin embargo los aires revolucionarios llegaron hasta Latinoamérica.

Los años sesenta fueron de violencia universitaria debido a los diferentes acontecimientos que sucedían al rededor del mundo, tales como la muerte de Kennedy y Juan XXIII que dejaban un mensaje de paz y la vez un fuerte sentimiento de inequidad social.

Las voces de grandes pensadores como Marx y Sartre volvían hacerse presente y más aún a multitudes de estudiantes que bajo estos principios invadían rectorías, revolucionaban y desordenaban los claustros universitarios. En Colombia en particular no sólo eran estos pensamientos filosóficos los que impulsaban a la agitación estudiantil si no también el famoso Plan Básico de la Educación Superior en 1971.

Fueron muchas las causas o circunstancias que llevaron a los estudiantes a empezar a sentirse alejados de la sociedad y a crear la necesidad de convertirse en protagonistas del entorno.

Los jóvenes de los setenta poseían características similares en todo el mundo, ya que ellos eran el producto de las fisuras en las generaciones pasadas. Todos los movimientos que surgieron estaban siendo impulsados por la crisis generada por sindicatos obreros en muchos países. Por lo cual decidieron revelarse en contra de una sociedad manipuladora y dividida, además juzgaban a las universidades de incapaces de enfrentar el empuje de la sociedad industrializada.
Así mismo hay que tener en cuenta que una de las principales causas que estimularon a los movimientos estudiantiles fue el incremento numérico de estudiantes.
Esta cultura juvenil antes pasiva y marginada se convirtió en una contracultura agresiva que se adapto a los sistemas polarizados. Ellos sólo vivían del presente.
La actitud crítica de estos jóvenes los arrastro a posiciones un poco alejadas de lo político, entre ellas la violencia con la que buscaban destruir el sistema y generar una revolución en contra del gobierno.

Muestra de esto son las constantes revoluciones que se empiezan a generar alrededor del mundo. Como en 1968 cuando miles de estudiantes de países como Paris, Berlín, Munichs y Hamburgo se reúnen para protestar en contra de una sociedad marginada. Por esta misma época los universitarios alemanes pactaron con los obreros y estudiantes franceses, la organización de nuevas manifestaciones.
Se dice que en 1968 se libraron los más profundos sentimientos y los más acuciantes anhelos de miles de jóvenes.

En 1969 específicamente se dio una agitación estudiantil mundial, 1“de Praga a Tokio, de Londres a Madrid, de Finlandia a Roma, de San Francisco a Nueva York, de México a Río de Janeiro, de Lima a Buenos Aires, los jóvenes estudiantes han sido permanente noticia(…)convocando en enero de 1969 en Nueva York una selección de declaraciones de lideres estudiantiles de todo el mundo”, sin embargo, aún las más distantes manifestaciones estudiantiles geográficamente, tenían en sus inicios ideales en común.

Todo lo que sucedía en Europa se veía reflejado en América Latina, en donde también los estudiantes se unían en pro de una misma razón para combatir el sistema político del momento. En los países latinoamericanos corrían rumbos ideológicos afectos a la revolución cubana, lo que se hacía evidente no sólo en su forma de pensar si no también en los símbolos y signos que empezaron a utilizar y a llevar consigo inclusive en sus vestiduras.

Durante toda la historia del país los movimientos estudiantiles colombianos han sido influenciados por la comunidad internacional, además impulsados por la difícil situación nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario