martes, 2 de marzo de 2010

En este país estudiar es suerte de pocos


“En este país estudiar, es suerte de pocos”. Es lo que en los últimos días se le escucha a Viviana Puche después de no poder ingresar a la Universidad de Antioquia y mucho menos a una universidad privada, debido a los escasos ingresos que tiene su familia.

Ella es una joven que creció en medio de una hermosa familia de tres hermanas menores y sus dos padres. Durante sus 18 años de vida se dedico a construir, como todo niño, múltiples sueños y grandes proyectos que deseó alcanzar ardientemente después de realizar sus estudios en la secundaria.

El transcurrir de sus años se ha basado en la diversión, las amistades, los efímeros amores y los buenos momentos familiares que han quedado en su memoria. Ha sido una joven que gracias a la rudeza de sus padres ha permanecido la mayor parte de su tiempo en casa cuidando a sus hermanas y sobretodo responsabilizándose de sus actividades colegiales.

Su sueño.

Sin embargo a lo largo del tiempo viviana fue desarrollando una gran afinidad por los animales, seres indefensos, como lo manifiesta cada vez que a esto se refiere. El deseo por cuidarlos y protegerlos de los continuos maltratos por parte del ser humano, aumenta sin parar.

“No soporto ver como el hombre abusa de ellos solo porque no pueden hablar, que tal si a ellos les estuvieran haciendo lo mismo”, dice Viviana cuando explica la razón por la que desea ser una excelente veterinaria, aquello que por mucho tiempo ha alimentado sus ganas de ingresar a la universidad de Antioquia.

Viviana expresa, con una sonrisa en su rostro, que cuando sea veterinaria cuidará a los animales como a su propia familia, y empezará a difundir está conciencia protectora de animales a todo el país a través de innumerables campañas.

Pero no importan las buenas intenciones, ni los grandes sueños que se quieran cumplir, son muy pocos los que pueden hacerlo dentro de un país donde no prima el derecho a la educación.

Es triste ver casos como los de ella, en los que se desaprovechan personas que no sólo desean prepararse académicamente, si no también servir de ayuda a la sociedad.

El segundo intento.

Vivi, como le dicen sus amigas, fallo en el segundo intento por pasar a la U de A. Ya ha pasado un año desde que salió del colegio y aún no encuentra la forma de prepararse y ser una gran profesional.

Esta vez no sólo lo hizo en la Universidad de Antioquia si no que también decidió enfrentarse a la Universidad Nacional, pero desafortunadamente tampoco contó con suerte. A pesar de dedicar un semestre de estudio en semilleros y cursos que le permitan obtener la habilidad suficiente para pasar los exámenes requeridos, gracias a la demanda que tienen las dos únicas universidades públicas de la ciudad, no lo logro.

Una gran guerrera

Y aunque la tristeza y la desilusión que causa sentir que los proyectos no se alcanzan como se quisiera ella, sigue luchando por demostrarle al mundo que los sueños pueden hacerse realidad. Porque si algo es Viviana, es una mujer luchadora y llena de esperanza que cuando siente que sus fuerzas desfallecen intenta recargarlas con más razones para seguir adelante .

Una guerrera empedernida por alcanzar lo que desea, es lo que es evidente sólo con hablar unos cuantos minutos con ella. Su papá lo ha notado y si bien aparenta ser rudo y hostil él, también hace evidente la tristeza de sentir que no le puede brindar otra opción a su hija por la difícil situación económica que enfrenta. Al igual que muchas familias en nuestro país.

Al parecer “la tercera es la vencida” se ha convertido en el lema de vida de Viviana, quien está segura de que la próxima vez no sólo podrá ingresar a los claustros universitarios y prepararse, si no que lo hará con los mejores puntajes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario